SILAO, Guanajuato | #MarcaPersonal | El actual secretario de Ayuntamiento en el municipio de Silao y descendiente de alcurnia notarial, Alejandro Peña Gallo, estaría siendo contemplado como relevo político en la lucha por preservar la plaza en el 2021 y extender el dominio panista a nueve años luego del descalabro de Jorge Galván ante el priista Enrique Solís.

Por su perfil, más cercano a los cánones fisonómicos y clasistas del PAN, Gallo podría ser el siguiente candidato a la Presidencia Municipal, muy por encima del intento de elección consecutiva.

Peña Gallo fue director de Ecología durante el trienio de Maciel.

Junto con Guillermo Aguirre hijo, Guadalupe Alvarado, Karina Chagoya, Adolfo Castillo, Anabel Galván Gutiérrez y Juan Luis Tovar, el llamado Peña Nieto del panismo silaoense tiene en sus manos una cartera del Comité Directivo Municipal (CDM) y desde esa trinchera estaría construyendo su candidatura, según las especulaciones de esa parte de la militancia que no se pone de acuerdo en materia de opiniones y pretensiones con el ala toñotrejista del PAN.

Al bando de Johnny Tovar, por ejemplo, no le desagrada la idea de erigir en Gallo el nuevo producto electoral de Acción Nacional y llevarlo de la mano al cuadrilátero 2021, donde su rival sería ni más ni menos que el ahora Alcalde. ¿Se repetirá el desencuentro Secretario-Alcalde tal como ocurrió entre Toño Trejo y Juan Maciel en esas mismas posiciones o habría una negociación que lleve al Presidente Municipal a ocupar una curul en el Congreso del Estado? Al menos ése es el contexto de sucesión que ya se está dibujando.

Gallo es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío y, por vía genética o de reproducción social, tiene la especialidad en Notario Público por la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG).

Recuérdese que ya fue coordinador de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato y se desempeñó como titular de Ecología durante el trienio de Maciel. Y otra cosa: ha sido asesor jurídico del Municipio y, en el mandato de Johnny Tovar, tuvo a su cargo la Dirección de Recursos Humanos.

Al igual que Peña Nieto, a Peña Gallo le gustó la política y ocupó diversos cargos en el organigrama definido por su partido desde muy joven. Cultiva mucho su imagen como funcionario afable y frecuentemente hace alardes de transparencia, pues quiere que lo conozcan y traten tal como es, con sus virtudes y defectos. Usted pregúnteselo: ¿Es o no es el Peña Nieto del PAN en Silao?

***La opinión del autor no refleja la del medio. #SomosClic

¿Toño Trejo buscará la elección consecutiva o querrá ocupar una curul en el Congreso del Estado?