SILAO, Guanajuato — El alcalde de Silao, Toño Trejo, confirmó que el director de Servicios Básicos, Jaime Solís, tuvo que ser retirado del cargo, dado que fue acusado de acoso sexual por empleadas municipales. A la par, dos de sus colaboradoras también fueron separadas de su función pública, mientras se esclarece el caso ocurrido al interior de dicha dependencia.

No es la primera vez que una situación similar se registra en Silao, pues en el pasado se interpusieron denuncias de tipo penal en contra de Jesús Barroso, quien se desempeñó como director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), durante la Administración que presidió Juan Roberto Tovar, ahora convertido en director de Movilidad de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

Paloma López, contralora municipal.

La contralora municipal, Paloma López, informó que se presentaron dos denuncias ante este órgano que, en esencia, vigila el desempeño de las funciones de quienes están al servicio del Gobierno local. El lunes 15 de julio se recibió la primera denuncia de manera formal y al día siguiente, la segunda.

Para proteger la identidad y los derechos de las presuntas víctimas y evitar daños colaterales, ya intervino el Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS). Asimismo, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) tomó conocimiento del caso.

Este miércoles, el Presidente Municipal señaló que giró la instrucción de separar del cargo a las personas involucradas en el tema, mientras se llevan a cabo las investigaciones. A pesar de que sólo se han recibido dos denuncias, dentro del Gobierno silaoense se ha comentado que hay al menos cinco personas afectadas.

Rosa Manjarrez, titular del IMMUS.

A la Contraloría le corresponde sustanciar el procedimiento administrativo encaminado a determinar responsabilidades en contra del personal municipal que incurra en conductas indebidas, de acuerdo con la ley en la materia.

La misma Contralora admitió que una denuncia contra el funcionario, por hostigamiento y acoso de los tipos laboral y sexual. Sin embargo, dijo que toda la información relativa al procedimiento se mantiene bajo reserva, por así lo establecen las fracciones octava y novena del artículo 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Guanajuato.

Por su parte, la titular del IMMUS, Rosa Manjarrez, dijo que “el Alcalde ha trabajado de manera constante para que las mujeres silaoenses sean apoyadas en lo que se necesite, como, por ejemplo, el asesoramiento en las materias legal y psicológica”.

Teresa Navarro, encargada de los asuntos jurídicos del IMMUS, respaldó la postura de la titular, en sintonía con los principios de probidad e igualdad que Toño Trejo enarboló desde que tomó protesta como Alcalde de Silao.

Teresa Navarro, encargada de los asuntos jurídicos del IMMUS

 

Jaime Solís, titular de Servicios Básicos, fue acusado de acoso laboral y sexual.