GUANAJUATO, Gto.– A 26 años de producirse la primera imagen del tren interurbano en la mente del electorado, este medio de transporte no ha podido concretarse en el estado de Guanajuato.

El delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ramón Aguirre Vizzuett, lamentó en esta Capital que “es inconcebible que tengamos 26 años, dos meses y 9 días, y aún sigamos peleando por ese famoso tren”.

“No sé si ustedes recorran el estado al igual que yo, pero a lo largo de los últimos cinco años he tratado de buscar el famoso tren y no lo encuentro”, reprochó el representante de Miguel Ángel Osorio Chong en el estado de Guanajuato.

…Y compartió el primer escenario al respecto: el proyecto de tender el sistema ferroviario para interconectar a las ciudades más importantes del mapa estatal fue la máxima propuesta que formuló su padre, el priista Ramón Aguirre Velázquez, en 1991.

“Hace 26 años, mi padre fue candidato a Gobernador, Gobernador electo aquí en el estado, y la principal propuesta en la campaña de mi padre fue el famoso tren interurbano”, recordó.

Utilizó el caso fallido del tren para ejemplificar que un factor frecuente que ha desalentado la participación de la ciudadanía es ver a los políticos pelear entre sí, ya sea por las banderas, las posturas o las filiaciones políticas.

“Uno de los factores que he visto en los últimos años es que la población guanajuatense está cansada de ver a los políticos pelear, ¿y por qué está cansada de verlos pelear? Porque pareciera que hay temas que son fundamentalmente productivos en el escenario político-electoral… Y que no nos llevan a nada”, explicó.

Su principal misión política como enviado del Gobierno de la República —dijo— es crear vínculos de comunicación entre los diferentes niveles gubernamentales, a pesar de los diferendos de carácter ideológico. Es decir, le toca ser bisagra gubernamental para abrir nuevas puertas.