Navarro lleva seis años de exposición mediática.

MARCA PERSONAL / GUANAJUATO, Guanajuato.− Antes de que concluya el primer mes de campaña, Alejandro Navarro se presenta como el favorito en un escenario que pintaba cómodo para él desde que el PRI decidió enfrentar el reto electoral de conservar una plaza histórica con una ex panista sin gracia ni estructura. Ruth Lugo, en vez de representar la llamada piedrita en el calzado, sólo es un arlequín de Gerardo Sánchez y su mascarada. Paradójica y absurdamente, Lugo es ahora la candidata de un partido que hace tres años la hizo trizas y la dejó en bancarrota política. Pero veamos cuáles son los 5 puntos clave que pueden darle el triunfo a Navarro:

1) 6 AÑOS EN CAMPAÑA
El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, lleva seis años en recorrido pie tierra e interacción mediática, principalmente con declaraciones y posturas sobre diversos temas del ámbito gubernamental, como el servicio de recolección de basura o la exención del pago por consumo de agua potable en las escuelas del nivel básico.

Ruth Lugo no despega. Ahora representa al partido que la hizo pedazos hace tres años.

2) TERQUEDAD GERARDISTA + CANDIDATA IMPORTADA = DESCOMPOSICIÓN PRIISTA
En términos de aritmética simple, la terquedad absolutista de Gerardo Sánchez, el tlatoani temporal del PRI en el estado, más el ejemplo autoritario de adoptar a una ex panista como candidata a la Alcaldía generaron la descomposición del priismo capitalino que fácilmente y con la mano en la cintura arroyaría al PAN con otro tipo de artillería política, es decir, con el ejército de Arroyo. Por ende, Navarro enfrentará a la versión electoral más deteriorada del priismo y quizás reciba el apoyo de la nomenclatura de priistas del bando arroyista. Aquí, siguen lloviendo conjeturas respecto a un posible arreglo entre Gerardo Sánchez y la cúpula panista para hacerles menos complicada la competencia a los candidatos albiazules del Corredor Industrial (por ejemplo, un desconocido y débil Clemente Villalpando Padilla para permitir la reelección de Héctor López Santillana en León o un ex panista como Rogelio Santoyo Guevara para garantizar que Antonio Trejo Valdepeña sea el nuevo alcalde de Silao). Así como se aprecia el panorama azulado, pareciera o pudiera pensarse que Gerardo Sánchez les dejó todo en bandeja de plata a las fórmulas que Acción Nacional eligió para competir en el 2018.

Ante una fallida coalición local entre el PAN y el perredismo, ¿es probable que los amarillos declinen a favor de los azules en un momento ya predeterminado?

3) PROPUESTAS VIABLES
La idea de concensionar el servicio de recolección de residuos en la zona sur y las comunidades rurales aliviaría muchos problemas que se viven fuera de la cañada por el déficit de personal que padecen algunas áreas operativas del Gobierno local desde hace varios trienios. Además, la creación de una vialidad que conecte al Cerro del Cuarto con el Centro Histórico y una serie de acciones viales para desfogar el tráfico vehicular en las zonas de alto congestionamiento son sólo dos alternativas socialmente aceptadas que reaniman al electorado y lo impulsan a ejercer el derecho a votar el primero de julio.

4) EQUIPOS RIVALES SIN EXPERIENCIA EN CAMPAÑAS
A excepción del candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Rivera, ningún otro competidor ni alguna rival tiene la capacidad de operar en tierra la movilización de electores a favor de tal o cual corriente política, sin embargo, el nominado naranja es precisamente eso, un candidato, y no puede hacer todo a la vez. En los otros partidos, unos medianos y otros sumamente empequeñecidos por sus riñas internas, no hay experiencia para emprender una odisea electoral de gran calado y muchas acciones sólo parten de la intuición o, en el más arcaico de los casos, del instinto o de la imitación. Tan sólo en el diseño de la identidad gráfica de cada contendiente se notan las diferencias entre saber e ignorar cómo hacer las cosas en el campo electoral. Navarro cuenta con el equipo más completo en el aire y la estructura hasta el momento más sólida para avanzar en tierra.

5) DINAMISMO Y FRESCURA
La campaña del aún jovial Navarro se percibe dinámica en mensajes hacia la ciudadanía y fresca si se compara con las pautas que sigue la competencia en la manera de conectarse con la gente, lo cual marca el estilo para la diferenciación de cada plataforma política y un alto nivel de recordación del modelo Navarro en la mente del elector. Por ejemplo, el candidato del Verde, Carlos Ortiz, se mantiene desestructurado en la emisión del mensaje político y, Paloma Robles, del PRD, no alcanza el modo natural al momento de tener contacto con la ciudadanía, por las barreras que el exceso de academicismo provoca entre la conceptualización y la operacionalización. Sin embargo, es un detalle nimio y vacuo si se mantiene viva la sospecha que de tanto el perredismo como el movinaranjismo puedan declinar a favor de Navarro unos 15 días antes del día de las votaciones.

Navarro enfrenta a rivales sin experiencia en campañas.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí