SILAO, Guanajuato | #MarcaPersonal | ¿Por quién definitivamente no votarías?, ¿quién te da mala espina y quién no tiene capacidades ni fortalezas para gobernar?

Son preguntas detonadoras para comenzar a reflexionar cómo o de qué manera se debe hacer uso del voto el próximo primero de julio.

Sin caer en la simpleza de convocar a manifestaciones insípidas, pasajeras e ingenuas contra las autoridades o contra los partidos políticos, se debe pensar en la manera de obligar al nuevo Alcalde a gobernar con base en el conocimiento y no sólo con la noción de cómo tomar las riendas de un municipio que se enfrentó a la modernidad de un día para otro.

Sin duda, se debe pensar en cuál de los candidatos sí cuenta con experiencia en el ramo público y preparación académica para conformar un gabinete y vertebrar un programa de gobierno que sí satisfaga las necesidades de la población.

5 PUNTOS CLAVE:

Pita Corral.

1) REPRUEBA SOCIEDAD LA REELECCIÓN DE MACIEL Y SORPRENDE PAN CON PROPUESTA JOVEN
Sin propuesta propia y extremadamente nervioso, Cruz Rangel, dirigente del PRI en Silao, aseguró que Juan Antonio Morales Maciel no merecía competir por la reelección, pues desatendió temas torales, como la seguridad de las familias silaoenses.

El priista fue el último de una larga lista de actores políticos que se opusieron a la continuidad de Morales Maciel, quien permitió se cometieran atropellos contra la ciudadanía y bajó a los más despreciables niveles de percepción ciudadana, con índices reprobatorios en gobernabilidad y servicios públicos. Cuando todos creían que el PAN dejaría a Maciel como candidato consecutivo, el escenario político dio un giro inesperado y el partido albiazul sorprendió con la cancelación del sueño reeleccionista del profesor.

Los partidos opositores ya preparaban discursos incendiarios y dardos envenenados contra Maciel, sin embargo, el panismo cambió su jugada. Una vez suprimida la figura del malogrado Maciel, reorganizó y fortificó sus cuadros, con un joven a la cabeza del proyecto de preservación política en la joya del Corredor Industrial del Bajío. Antonio Trejo modificó los estándares que ya se habían establecido para hacer campaña en tiempos de extrema polarización política, es decir, la alta concentración del voto (o de las preferencias ciudadanas) en torno a dos partidos o dos candidatos que son visualizados como los únicos con posibilidades reales de resultar ganadores el primero de julio: uno es el PAN y el otro es aquel que logre resistir la intensidad después del primer tiempo.

Rogelio Santoyo.

2) VOTARÁN POR MEADE, PERO NO POR SANTOYO
Los priistas que se autodenominan auténticos y los personajes sumamente politizados que se incorporaron al PRI en el proceso electoral de 2015 rechazaron la candidatura de Rogelio Santoyo, por representar una opción más apegada a la doctrina conservadora del PAN y más alejada de los principios revolucionarios que dan vida y sustento al partido que se caracterizó durante casi todo el siglo XX por su gran capacidad de movilización y convencimiento en época electoral.

En Silao de la Victoria, el voto entre priistas será de manera diferenciada e inclusive con tendencia anulatoria, pues la decisión centralista del candidato a Gobernador, Gerardo Sánchez, desarticuló a las fuerzas orgánicas del priismo local y reavivó el encono entre militantes. Algunos se sumarán al Partido Verde y otros a MORENA, toda vez que Santoyo, de origen panista, no realizó la cirugía intrapartidista para reagrupar y volver a la senda gregaria. Con inclinaciones segregacionistas, el abanderado estatal del más flácido tricolor desterró al regidor Víctor Nila e ignoró las voces de los Auténticos Priistas. A pesar de que el diputado federal Ricardo Ramírez Nieto intervino con ánimos reunificadores y propuso la postulación de Francisco Velázquez Arrendondo, el gerardismo prefirió mimar el pasado panista de sus prospectos en Silao y Guanajuato Capital, so pena de recibir durísimos castigos en las urnas el próximo primero de julio.

Aunado al pantano guanajuatense, el efecto negativo que produjeron los gasolinazos, el desbalance económico que agudiza las precariedades de las clases desprotegidas, el acoso contra el magisterio y otros males hunden al PRI en la peor crisis de su historia e inclusive se predice un probable cambio de siglas para los procesos que vienen.

Toño Trejo.

3) ARRANQUES FLOJOS, INGENUIDAD POLÍTICA Y DESENCANTO CIUDADANO
Pita Espinosa Corral tuvo un arranque en la dimensión tierra de su campaña demasiado flojo y gris, sin esencia ni rumbo. Inclusive, suscitó la primera gran disonancia de las campañas políticas, al ignorar por completo a una comerciante que le reclamó el saludo.

Sin gente para el apartado aire, la candidata del Verde se comienza a eclipsar ella sola. No está respaldada por profesionales en muchos aspectos sustanciales de la campaña y bien se sabe que los generales que no conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno no saben cómo manejar las fuerzas armadas. Si quiere fingir desorden para disuadir a sus adversarios y distraerlos, primero tiene que organizar el orden y se percibe que no lo ha podido lograr.

Al igual que la candidata del Verde, el ex alcalde Carlos García Villaseñor arrancó titubeante, con un recorrido sin forma que, más bien, parecía la primera exploración diagnóstica y, lo peor de todo, ya sobre la marcha. Este último punto nos remite al principio básico de aprovechar los huecos que deja el rival para atacar y avanzar como el viento, pero si el opositor, en este caso MORENA, descubre una ventaja y no la aprovecha, quiere decir que hay cansancio, ofuscación o no se sabe cómo actuar con rapidez en caso de crisis o emergencia. La dificultad de la lucha electoral es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas, y ésa es, por ejemplo, la gran dificultad de MORENA: invertir ese precepto y hacer graves problemas de las ventajas.

Esa ingenuidad política para estructurar equipos y trazar rutas marcará la diferencia entre ganar y hacer un papel para el olvido; todo el mundo conoce la forma mediante la que otro resultó vencedor, pero nadie conoce la forma mediante la que aseguró su victoria. Por esto mismo, se dice que los verdaderos expertos son capaces de obtener la victoria sin necesidad de ejercer toda la fuerza.

Carlos García.

4) LA BASURA, UNA CONTROVERSIA QUE CRECE MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS PERMITIDAS
Por más que se pretenda inducir a la desmemoria o se quiera tapar la cloaca administrativa de los trienios 2000-2003 y 2003-2006, la ciudadanía atribuye a Carlos García Villaseñor la controversia con la empresa SETASA, un conflicto legal que se convirtió en el dolor de cabeza para el municipio durante más de 10 años. Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y guerrear, pero MORENA, por ese desconocimiento contextual y operacional, no ha podido sofocar el fuego en su contra y el asunto de la basura crece desmedidamente como un virus mutante que trastoca la opinión pública en todos sus planos, desde lo virtual a lo microsocial. El tema SETASA, una empresa con capital extranjero, se está convirtiendo en el talón de Aquiles del ex panista, pues no tuvo o no quiso dar los argumentos para disipar rumores y leyendas desde el primer día de campaña. Los rumores y las leyendas se multiplican e interconectan de manera rizomática.

5) CHIQUILLADA SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
En vez de propinar un golpe estratégico para confundir a los oponentes y sacudir la conciencia de los electores, los minipartidos o los nanocandidatos decidieron imitar los pasos del partido dominante. Además de la imitación, planearon a destiempo e iniciaron con piezas aún desacomodadas. Por tal motivo, ni arreglan ni desarreglan, sino todo lo contrario. Lo único que se espera de ellos es el momento del apagamiento conforme se acerquen los días de mayor intensidad.

***La opinión del autor no refleja la del medio.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí