PITA CORRAL
CANDIDATA DEL VERDE ECOLOGISTA

CANDIDATA
1. Su carácter es agradable en el trato y su temperamento levanta simpatías.
2. Es desenfadada en su actuar y eso ayuda a que la gente se le pueda acercar y tener afinidad.
3. Es una mujer madura, joven y con fuerza, puede estar todo el día saludando personas. Como dicen popularmente, ella es todo terreno.
4. Es muy conocida por su generación, en los barrios y las colonias populares; esto puede ser para bien o para mal, ya que depende de la expectativa de cada sector de la población.
5. Es regidora. Ha aprendido un poco cómo se maneja el Ayuntamiento, aunque no se puede decir que el actual sea uno de buen nivel (inclusive, se puede señalar que es uno de los peores Ayuntamientos de las últimas cinco décadas, presidido por el ya innombrable Maciel).

Pita Corral es una aspirante todoterreno, muy popular entre muchos sectores. Ésa es su máxima fortaleza.

PARTIDO
1. Pertenece a un partido que ya tiene una breve historia electoral, ha logrado dos regidurías en cada una de las dos últimas campañas (2012 y 2015), es decir, Pita no empezará de cero. Tiene un voto constante que no da para acercarse al primer lugar, pero no empieza de cero, como es el caso de otros partidos pequeños o casi extintos (Nueva Alianza y el PRD, por ejemplo).
2. El partido se reduce a Jesús Bolaños y eso no es favorable para el Partido Verde, dado que ahora no va como candidato. En política, uno más uno no son dos y no se sabe qué papel jugará el médico: si se tirará a la hamaca o hará una campaña fuerte, pero lo más seguro es que sea lo primero, ya que tiene una beca como consejero en el Sistema de Agua Potable.
3. No tiene estructura operativa y dentro del Verde no hay liderazgos que puedan convencer a la ciudadanía; su comité municipal es de papel y no influirá en la campaña para bien.
4. Pita Corral lleva mala relación con la ex coordinadora del Verde, Viridiana González, y con la ex regidora y esposa del ex candidato Bolaños, Claudia Vélez; esto, sin duda, hará mella en la campaña, pues se trata de dos liderazgos importantes, sobre todo en el caso de la segunda, que representó “la piedrita en el zapato” para Enrique Solís y otros actores políticos del trienio 2012–2015.

EQUIPO DE CAMPAÑA
1. Al no pertenecer a un partido que tenga estructura sólida y un comité municipal fuerte, el equipo de campaña que pueda tener la ahora regidora y candidata es muy débil en las dimensiones estratégica y operacional. Entre sus cercanos, no tiene gente de experiencia para desarrollar una campaña competitiva, por lo que posiblemente le veamos hacer una campaña simple y llana.

ÁNIMO SILAOENSE RESPECTO A LA CAMPAÑA
1. Los silaoenses quieren resultados, experiencia y mano dura, esto puede ayudar a la fama de la candidata para bien y para mal; para bien, porque ella se caracteriza por ser una figura pública que no anda por las ramas y ataca el problema de frente, sin embargo, no tiene experiencia en la administración pública (lo poco o mucho que pudo aprender como regidora, aunque lejos de la problemática gubernamental y de las decisiones, no se toma en este momento como una gran experiencia).
2. Al no tener servidores públicos de trayectoria reconocida en su círculo cercano y, más bien, sólo ex funcionarios que han sido medianamente aceptables, no se alcanzan a percibir fortalezas en lo que se refiere a equipo de gobierno, no conocen las entrañas de la Administración Municipal, cuyo timón es muy difícil de manejar. En Silao, con el abandono que ha sufrido a manos del profesor Maciel, no se está a la altura de la eficiencia que requiere la Presidencia Municipal de Silao. Esto puede ahuyentar a los votantes, toda vez que hay muchísima fuerza para impulsar cosas buenas, pero no inteligencia.

FORTALEZAS
1. Es la única mujer en la contienda y se puede sacar provecho de eso; por ejemplo, los otros candidatos tendrán que pensarlo muy bien si quieren atacarla, porque si se les pasa la mano la convertirán en otra Juana de Arco.
2. Su bravura y sencillez al afrontar los problemas y la claridad con la que se opone a las malas decisiones que ha habido en la Administración Municipal son clave para ganar simpatías.
3. Su personalidad es empática, puede ir atrayendo a jóvenes y algunos personajes aguerridos que mantiene su oposición a la corriente predominante dentro de la Administración.
4. Es una mujer todo terreno, por lo que puede hacer una campaña de tierra muy aceptable, ir a todos lados y tener la fuerza física para aguantar.

DEBILIDADES
1. Sin duda, su máxima debilidad es la falta de estructura operativa, dado que su partido no ha hecho la tarea debida en los últimos tres años, además de las disputas con otras lideresas verdes que, sin duda, le querrán poner el pie en campaña.
2. No tiene un equipo de campaña sólido ni alguien que pueda dirigirla o alguien que pueda dirigir al equipo; dentro del Partido Verde no hay perfiles que conduzcan cada movimiento para lograr una campaña de altura.
3. Cuando la ciudadanía voltee hacia su posible equipo de gobierno, verá que no tiene el personal necesario para cumplir con las expectativas de los silaoenses en materia gubernamental.

__________________________________________________________________________________________________

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí