FOTO HISTÓRICA. El aspirante priísta a la Gubernatura de Guanajuato con Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial asesinado en 1994.

GUANAJUATO, Guanajuato.– Un tecnócrata es un profesional especializado en alguna materia económica o administrativa que, en el pleno ejercicio de su cargo público, aplica medidas eficaces que persiguen el bienestar social, al margen de banderas o consideraciones ideológicas.

Precisamente, la cúpula del PRI busca un tecnócrata para caldear la contienda por la Gubernatura de Guanajuato, una entidad que se mantiene ‘empanizada’ desde hace un cuarto de siglo.

José Luis Romero Hicks es una pieza que embona a la perfección en el nuevo rompecabezas electoral del PRI. Es lo más parecido al perfil de Meade.

Romero Hicks es licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Lawrence, Wisconsin… Y egresó de la Universidad del Sur de Oregon como máster en economía.

En el campo de la economía y las finanzas, se desempeñó como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)… Y fue secretario de Planeación y Finanzas en el Gobierno del Estado.

MOLDE MEADE. En la reunión de presidentes de las filiales estatales de la Fundación Colosio, Romero Hicks, un tecnocráta de cuerpo entero, saludó a José Antonio Meade.

Un tecnócrata de cuerpo entero.

De su trayectoria, también sobresale la experiencia allende las fronteras mexicanas: se hizo a la mar como consejero económico en las Embajadas de México en India y Japón.

En el ramo de las políticas públicas, dirigió el área de Política de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social… Y no todo concluye allí: es presidente del Banco de Alimentos de Guanajuato y consejero propietario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Catedrático e investigador, Romero Hicks reúne todos los requisitos que lo emparentan con la genealogía tecnocrática de la que emergió Meade, hoy en plena asunción.

Pero el Presidente de la Fundación Colosio en Guanajuato no está solo en el proceso de selección: otras tres personalidades aún mantienen su vela encendida: la ex alcaldesa de León, Bárbara Botella Santibáñez; el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, y el senador Miguel Ángel Chico Herrera… Y apenas el lunes, el regidor capitalino Gabino Carbajo Zúñiga también subió a la diputada federal Yulma Rocha Aguilar al cuadrilátero.

ROCE INTERNACIONAL. El 18 de octubre de 2001, en una audiencia con el papa Juan Pablo II. En la imagen también aparece el entonces presidente de la República, Vicente Fox.

Francisco Arroyo Vieyra, actual embajador de México en Uruguay, aseguró recientemente que José Luis es el más apto para representar al PRI en la pelea por la Gubernatura. Y opiniones como ésta no se echan en saco roto.

Sea lo que fuere, Romero Hicks, hermano del ex gobernador panista Juan Carlos, lleva la delantera en la lucha interna por la candidatura, por poseer las características que más se asemejan al molde de José Antonio Meade.

 

***La opinión del autor no refleja la del medio.

Síguenos en facebook: #DaleClicAquí